Taxonomía de Bloom
Benjamin Bloom fue un influyente psicólogo y pedagogo estadounidense que hizo contribuciones significativas a la taxonomía de objetivos de la educación. Otras contribuciones suyas estuvieron relacionadas con el campo del aprendizaje y el desarrollo cognitivo. La taxonomía de Bloom, en esencia se refiere a lo que los docentes deben querer que sus alumnos aprendan, o sea los objetivos educativos, para ello Bloom propuso en escala jerárquica que va desde lo más sencillo a lo más complejo o detallado, finalizando con la evaluación de dichos conocimientos, de esta manera, la idea se basa en que las operaciones mentales, pueden clasificarse en seis niveles de complejidad, por ejemplo, la capacidad de evaluar, que es el nivel superior, se basa en la idea, de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, debe obtener la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla, de allí la importancia de que los educadores, deban ir por etapas, teniendo en cuenta cada nivel por medio de actividades, para llegar al objetivo principal, que es el dominio de la información por parte del alumno.
De forma ascendente los niveles propuestos por Bloom de acuerdo a su importancia son:
Conocimiento
Hace referencia a la capacidad que tiene el escolar de recordar hechos específicos y universales, esquemas, métodos y procesos, estructuras o marcos de referencia sin ninguna transformación, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior. Para trabajar en este nivel, se deben tener en cuenta ciertas tareas o actividades como lo son describir, etiquetar, enumerar, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteleras, nombrar, decidir, definir.
Para ello se requiere que el alumno repita algún dato, teoría o principio en su forma original, en cuanto a la terminología, usar palabras, términos técnicos entre otras, en hechos específicos, fechas, partes de algo, acontecimientos, etc. Corrientes y sucesiones, tendencias y secuencias, metodología, métodos de investigación, técnicas y procedimientos, principios generalizaciones, abstracciones particulares para explicar, describir, predecir o determinar acciones.
Comprensión
Este nivel si sitúa en el objetivo de comprender, es donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlas con otros insumos. El material requiere de un proceso de transferencia y generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto.
Así las cosas, el docente pretende que el estudiante haga suyo, aquello que ha aprendido y esto lo demuestra cuando es capaz de presentar la información de otra manera, cuando la convierte, cuando la puede relacionar con otra información, cuando se asocia a otro hecho, cuando se pueden decir las posibles causas y consecuencias. En este nivel es importante trabajar en las actividades relacionadas con citar, clasificar, describir, convertir, estimar, generalizar, explicar, dar ejemplos, exponer, resumir, parafrasear, ilustrar.
Como parte de la comprensión, el estudiante debe tener en cuenta, la traducción, es decir, parafrasear, poseer habilidad para comprender afirmaciones no literales como simbolismos, metáforas, etc. y traducir material matemático, simbólico, etc. Interpretación como explicación o resumen, también el reordenamiento o nuevos arreglos de puntos de vista y Extrapolación que se refiere a implicaciones, consecuencias, resultados, efectos, predicción, etc
Aplicación
Es un nivel que se basa en los mismos principios de la comprensión, pero tiene una única diferencia y es la cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar.
El estudiante es capaz de utilizar aquello que ha aprendido, esto se logra cuando aplica las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se le presenten, y maneja la información que se le entregó, en situaciones diferentes y concretas para resolver problemas. Como en los demás niveles se espera que con el estudiante se trabaje sobre las actividades recomendadas como, transferir, proyectar, calcular, recoger, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar, usar.
Es importante que el estudiante gestione, solución de problemas en situaciones particulares y concretas, como utilización de abstracciones en tipos de conducta y tipos de problemas.
Análisis
Dentro del análisis, el estudiante descompone un problema dado en sus partes y descubre las relaciones existentes entre ellas. Normalmente, la eventual solución se desprende de las relaciones que se descubren entre los elementos que la conforman. Cuando intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de las cuáles se compone. Para que el análisis se lleve a cabo, el estudiante debe tener en cuenta dentro de sus actividades, analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar, subdividir.
Es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara. Es decir, cuando el sujeto es capaz de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacerlo. Crear aplicando el conocimiento y habilidades anteriores para producir alguna cosa nueva u original. Se trabaja sobre las siguientes actividades: planear, categorizar, elaborar hipótesis, crear, adaptar, anticipar, inventar, combinar, desarrollar.
Para este nivel el estudiante debe estar en la capacidad para emitir conceptos a través de opiniones personales, acerca de un tema o un objetivo dado, para lo cual, es necesario que antes de seleccionar la metodología y las técnicas para una evaluación, el alumno debe haber pasado por un programa o curso planeado de principio a fin, con objetivos generales, específicos, actividades y elementos didácticos como material de apoyo. Los objetivos permiten al docente tener una idea clara de su intención, tanto al enseñar como al evaluar lo aprendido. Es muy importante que exista una clara relación, entre lo que se enseña y lo que se evalúa.
Para este nivel las actividades a realizar más importantes son valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar.
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