Taxonomía de Bloom
Benjamin Bloom fue un
influyente psicólogo y pedagogo estadounidense que hizo
contribuciones significativas a la taxonomía de objetivos de la educación.
Otras contribuciones suyas estuvieron relacionadas con el campo del aprendizaje
y el desarrollo cognitivo. La taxonomía de Bloom, en esencia se refiere a lo
que los docentes deben querer que sus alumnos aprendan, o sea los objetivos
educativos, para ello Bloom propuso en escala jerárquica que va desde lo más
sencillo a lo más complejo o detallado, finalizando con la evaluación de dichos
conocimientos, de esta manera, la idea se basa en que las operaciones mentales,
pueden clasificarse en seis niveles de complejidad, por ejemplo, la capacidad
de evaluar, que es el nivel superior, se basa en la idea, de que el estudiante,
para ser capaz de evaluar, debe obtener la información necesaria, comprender
esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y,
finalmente, de evaluarla, de allí la importancia de que los educadores, deban
ir por etapas, teniendo en cuenta cada nivel por medio de actividades, para
llegar al objetivo principal, que es el dominio de la información por parte del
alumno.
De forma ascendente los
niveles propuestos por Bloom de acuerdo a su importancia son:
Conocimiento
Hace referencia a la
capacidad que tiene el escolar de recordar hechos específicos y universales,
esquemas, métodos y procesos, estructuras o marcos de referencia sin ninguna
transformación, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior.
Para trabajar en este nivel, se deben tener en cuenta ciertas tareas o
actividades como lo son describir, etiquetar, enumerar, reproducir,
seleccionar, hacer listas, hacer carteleras, nombrar, decidir, definir.
Para ello se requiere que el
alumno repita algún dato, teoría o principio en su forma original, en cuanto a
la terminología, usar palabras,
términos técnicos entre otras, en hechos
específicos, fechas, partes de algo, acontecimientos, etc. Corrientes y sucesiones, tendencias y
secuencias, metodología, métodos de
investigación, técnicas y procedimientos, principios
generalizaciones, abstracciones particulares para explicar, describir,
predecir o determinar acciones.
Comprensión
Este nivel si sitúa en el
objetivo de comprender, es donde el estudiante sabe qué se le está comunicando
y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlas
con otros insumos. El material requiere de un proceso de transferencia y
generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto.
Así las cosas, el docente
pretende que el estudiante haga suyo, aquello que ha aprendido y esto lo
demuestra cuando es capaz de presentar la información de otra manera, cuando la
convierte, cuando la puede relacionar con otra información, cuando se asocia a
otro hecho, cuando se pueden decir las posibles causas y consecuencias. En este
nivel es importante trabajar en las actividades relacionadas con citar,
clasificar, describir, convertir, estimar, generalizar, explicar, dar ejemplos,
exponer, resumir, parafrasear, ilustrar.
Como parte de la
comprensión, el estudiante debe tener en cuenta, la traducción, es decir, parafrasear, poseer habilidad para comprender
afirmaciones no literales como simbolismos, metáforas, etc. y traducir material
matemático, simbólico, etc. Interpretación
como explicación o resumen, también el reordenamiento o nuevos arreglos de
puntos de vista y Extrapolación
que se refiere a implicaciones,
consecuencias, resultados, efectos, predicción, etc
Aplicación
Es un nivel que se basa en
los mismos principios de la comprensión, pero tiene una única diferencia y es
la cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar.
El estudiante es capaz de
utilizar aquello que ha aprendido, esto se logra cuando aplica las destrezas
adquiridas a nuevas situaciones que se le presenten, y maneja la información que
se le entregó, en situaciones diferentes y concretas para resolver problemas.
Como en los demás niveles se espera que con el estudiante se trabaje sobre las
actividades recomendadas como, transferir, proyectar, calcular, recoger,
construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proporcionar,
relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar,
informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar, usar.
Es importante que el
estudiante gestione, solución de problemas en situaciones particulares y
concretas, como utilización de abstracciones en tipos de conducta y tipos de
problemas.
Análisis
Dentro del análisis, el
estudiante descompone un problema dado en sus partes y descubre las relaciones
existentes entre ellas. Normalmente, la eventual solución se desprende de las
relaciones que se descubren entre los elementos que la conforman. Cuando intenta
entender la estructura de la organización del material informativo examinando
las partes de las cuáles se compone. Para que el análisis se lleve a cabo, el
estudiante debe tener en cuenta dentro de sus actividades, analizar,
discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar,
separar, limitar, priorizar, subdividir.
Es
el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos,
ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes
no estaba presente de manera clara. Es decir, cuando el sujeto es capaz de
crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacerlo.
Crear aplicando el conocimiento y habilidades anteriores para producir alguna
cosa nueva u original. Se trabaja sobre las siguientes actividades: planear,
categorizar, elaborar hipótesis, crear, adaptar, anticipar, inventar, combinar,
desarrollar.
Para este nivel el
estudiante debe estar en la capacidad para emitir conceptos a través de
opiniones personales, acerca de un tema o un objetivo dado, para lo cual, es
necesario que antes de seleccionar la metodología y las técnicas para una
evaluación, el alumno debe haber pasado por un programa o curso planeado de
principio a fin, con objetivos generales, específicos, actividades y elementos didácticos
como material de apoyo. Los objetivos permiten al docente tener una idea clara
de su intención, tanto al enseñar como al evaluar lo aprendido. Es muy
importante que exista una clara
relación, entre lo que se enseña y lo que se evalúa.
Para este nivel las
actividades a realizar más importantes son valorar, comparar, contrastar,
concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar.
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