Lógica y Diagramación
1. ¿Qué
es lógica computacional?
Es
la misma lógica matemática aplicada al contexto de las ciencias de la
computación para la construcción, prueba y aplicación de algoritmos y programas
de mayor complejidad.
2. ¿Realizar
un breve resumen de la historia de la lógica computacional?
A
través de la historia fueron varios los aportes que se hicieron de diferentes
matemáticos como: Tales de Mileto, Sócrates, Platón, pero en una siguiente
etapa tuvo participación de Descartes fundador de la geometría analítica,
Pascal con su método científico, Newton y Euler los que hicieron mayores
aportes a la matemática.
La
era computacional digital encabezada por Albert Einstein quien es el iniciador
de la revolución entre la física y la lógica, que también tuvo como precursor
de lo que es ahora la computadora a Alan Turing y al desarrollador de la teoría
de los algoritmos Andréi Márkov.
3. ¿Qué
es un algoritmo?
Es
un problema planteado con su respectiva secuencia ordenada y cronológica de
pasos que llevan a la solución a la ejecución de una tarea o actividad.
4. Enunciar
las características de los algoritmos.
- Tener un principio.
- Ser simples, claros, precisos, exactos.
- Tener un orden lógico.
- Debe ser finito o tener un fin.
5. ¿Qué partes debe describir un algoritmo?
Debe
describir 5 partes:
- Inicio.
- Entrada.
- Proceso.
- Salida.
- Fin.
6. ¿Qué es un pseudocódigo? Dar ejemplos
Es
una serie de palabras léxicas y gramaticales referidos a los lenguajes de
programación, pero sin llegar a la rigidez de la sintaxis de estos ni a la
fluidez del lenguaje coloquial.
Ejemplo:
Algoritmo
para sumar dos números capturados por el usuario e imprimir el resultado.
DEFINA A, B, R (Declaración de variables)
LEA A
(Captura y almacenamiento de dato en la variable A)
LEA B (Captura
y almacenamiento de dato en la variable B)
R = A + B (R Almacena el resultado de la Operación
Aritmética A+B)
IMPRIMA R (Imprime
el resultado que se encuentra en R)
7. Enuncie
las características de un pseudocódigo.
- La serie de pasos, procedimientos o acciones en un lenguaje básico de fácil comprensión que nos permite alcanzar un resultado o resolver un problema a través de algoritmos, lo desarrollamos por medio de pseudocódigo.
- El pseudocódigo describe un algoritmo utilizando una mezcla de frases en lenguaje común, instrucciones de programación y palabras claves que definen la estructura básica.
- El objetivo del pseudocódigo es permitir que el programador se centre en los aspectos lógicos de la solución, evitando las reglas de sintaxis de los lenguajes de programación.
- no siendo el pseudocódigo un lenguaje formal, los pseudocódigos varían de un programador a otro, es decir, no hay un pseudocódigo estándar.
8. ¿Qué es y que representa un diagrama de flujo? dar un ejemplo.
Es
una muestra gráfica que enseña los pasos o procesos a seguir para alcanzar la
solución de un problema y representa la esquematización gráfica de un
algoritmo.
9. Dar un ejemplo completo de un algoritmo con su respectivo pseudocódigo y diagrama de flujo
Ejemplo:
Ingresar un numero entero y validar si es positivo o negativo.
INICIO
Datos de Entrada:
LEER n
(Captura y almacenamiento de dato en la variable n)
Evaluar condición: ¿n es mayor que cero?
Datos de Salida:
SI, n es mayor que cero, n es positivo.
NO,
n no es mayor a cero, n es negativo.
FIN
Mediante el siguiente
link http://es.slideshare.net/martinezluz/algoritmo-31058118?next_slideshow=1
Realizar:
10. Realice cuadro donde se
especifique los símbolos utilizados en los diagramas de flujo especificando:
símbolo, nombre y función.
11. Especifique las diferencias entre algoritmos, pseudocódigos y diagramas de flujo.
Un algoritmo es un conjunto de reglas que llevan una secuencia para resolver un problema específico, mientras que el pseudocódigo son una serie de normas léxicas y gramaticales parecidas a la mayoría de los lenguajes de programación, por otra parte los diagramas de flujo son descripciones gráficas de los algoritmos.
Mediante
el siguiente link: http://escomatlaco.webcindario.com/pdf/a_fundamentos_variables.pdf
12. Definir
A. Variable:
Es
aquel lugar de memoria donde podemos almacenar información y que al ejecutarse
el programa cambia de valor.
B. Tipos
de variables:
- Numero Entero (Int)
- Texto o Cadena De Texto (char o string)
- Numero Decimales o Flotantes (float)
C. Partes
de una variable:
- Si es una variable: tipo_de_variable nombre_de_la_variable
- Si es una constante: tipo_de_variable nombre_de_la_variable (valor)
13. Problema: Se desea realizar
un diagrama el cual solicite 3 números y se obtenga el promedio en pantalla e
impresora. Realizar y analizar
14. Problema: Elaborar un
diagrama que solicite el año de nacimiento y año actual y calcule la edad de
una persona y determine si es Mayor de edad o menor de edad.
14. Realizar un algoritmo
y diagrama de flujo solicitando Nombre, grado de estudios y edad para ser
contratada en una empresa.
-Si la persona tiene
18 años cumplidos, contratarla; de lo contrario decirle que regrese cuando los
haya cumplido.
-Si la persona tiene
preparatoria, enviar a producción, pero si es licenciado o ingeniero, enviar al
área administrativa.
PSEUDOCODIGO
Inicio
- Leer nombre
- Leer grado
- Leer edad
- Si edad es igual a 18 años, escribir “Contratada”.
- De lo contrario, escribir “Regresa cuando los hayas cumplido”.
- Si grado es igual a preparatoria, escribir “Producción”
- De lo contrario, Si grado es licenciado o Ingeniero, escribir “Área Administrativa”
Fin
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