Taller

Lógica y Diagramación


1. ¿Qué es lógica computacional?

Es la misma lógica matemática aplicada al contexto de las ciencias de la computación para la construcción, prueba y aplicación de algoritmos y programas de mayor complejidad.

2. ¿Realizar un breve resumen de la historia de la lógica computacional?

A través de la historia fueron varios los aportes que se hicieron de diferentes matemáticos como: Tales de Mileto, Sócrates, Platón, pero en una siguiente etapa tuvo participación de Descartes fundador de la geometría analítica, Pascal con su método científico, Newton y Euler los que hicieron mayores aportes a la matemática.

La era computacional digital encabezada por Albert Einstein quien es el iniciador de la revolución entre la física y la lógica, que también tuvo como precursor de lo que es ahora la computadora a Alan Turing y al desarrollador de la teoría de los algoritmos Andréi Márkov.

3. ¿Qué es un algoritmo?

Es un problema planteado con su respectiva secuencia ordenada y cronológica de pasos que llevan a la solución a la ejecución de una tarea o actividad.

4. Enunciar las características de los algoritmos.

  • Tener un principio.
  • Ser simples, claros, precisos, exactos.
  • Tener un orden lógico.
  • Debe ser finito o tener un fin.

5. ¿Qué partes debe describir un algoritmo?

Debe describir 5 partes:

  • Inicio.
  • Entrada.
  • Proceso.
  • Salida.
  • Fin.


6. ¿Qué es un pseudocódigo? Dar ejemplos

Es una serie de palabras léxicas y gramaticales referidos a los lenguajes de programación, pero sin llegar a la rigidez de la sintaxis de estos ni a la fluidez del lenguaje coloquial.

Ejemplo:

Algoritmo para sumar dos números capturados por el usuario e imprimir el resultado.

DEFINA A, B, R  (Declaración de variables)

LEA A (Captura y almacenamiento de dato en la variable A)

LEA B (Captura y almacenamiento de dato en la variable B)

R = A + B (R Almacena el resultado de la Operación Aritmética A+B)

IMPRIMA R (Imprime el resultado que se encuentra en R)


7. Enuncie las características de un pseudocódigo.


  • La serie de pasos, procedimientos o acciones en un lenguaje básico de fácil comprensión que nos permite alcanzar un resultado o resolver un problema a través de algoritmos, lo desarrollamos por medio de pseudocódigo.
  • El pseudocódigo describe un algoritmo utilizando una mezcla de frases en lenguaje común, instrucciones de programación y palabras claves que definen la estructura básica.
  • El objetivo del pseudocódigo es permitir que el programador se centre en los aspectos lógicos de la solución, evitando las reglas de sintaxis de los lenguajes de programación.
  • no siendo el pseudocódigo un lenguaje formal, los pseudocódigos varían de un programador a otro, es decir, no hay un pseudocódigo estándar.


8. ¿Qué es y que representa un diagrama de flujo? dar un ejemplo.

Es una muestra gráfica que enseña los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema y representa la esquematización gráfica de un algoritmo.

9. Dar un   ejemplo completo de un algoritmo con su respectivo pseudocódigo y diagrama de flujo



Ejemplo: Ingresar un numero entero y validar si es positivo o negativo.



INICIO
Datos de Entrada:
LEER n (Captura y almacenamiento de dato en la variable n)
Evaluar condición: ¿n es mayor que cero?
Datos de Salida:
SI, n es mayor que cero, n es positivo.
NO, n no es mayor a cero, n es negativo.
FIN


Realizar:

10. Realice cuadro donde se especifique los símbolos utilizados en los diagramas de flujo especificando: símbolo, nombre y función.




11. Especifique las diferencias entre algoritmos, pseudocódigos y diagramas de flujo.

Un algoritmo es un conjunto de reglas que llevan una secuencia para resolver un problema específico, mientras que el pseudocódigo son una serie de normas léxicas y gramaticales parecidas a la mayoría de los lenguajes de programación, por otra parte los diagramas de flujo son descripciones gráficas de los algoritmos.



12. Definir

A. Variable:

Es aquel lugar de memoria donde podemos almacenar información y que al ejecutarse el programa cambia de valor.

B. Tipos de variables:
  • Numero Entero (Int)
  • Texto o Cadena De Texto (char o string)
  • Numero Decimales o Flotantes (float)


C. Partes de una variable:

  • Si es una variable: tipo_de_variable nombre_de_la_variable
  • Si es una constante: tipo_de_variable nombre_de_la_variable (valor)


13. Problema: Se desea realizar un diagrama el cual solicite 3 números y se obtenga el promedio en pantalla e impresora. Realizar y analizar




14. Problema: Elaborar un diagrama que solicite el año de nacimiento y año actual y calcule la edad de una persona y determine si es Mayor de edad o menor de edad.





14. Realizar un algoritmo y diagrama de flujo solicitando Nombre, grado de estudios y edad para ser contratada en una empresa.

-Si la persona tiene 18 años cumplidos, contratarla; de lo contrario decirle que regrese cuando los haya cumplido.

-Si la persona tiene preparatoria, enviar a producción, pero si es licenciado o ingeniero, enviar al área administrativa. 





PSEUDOCODIGO

Inicio

  • Leer nombre
  • Leer grado
  • Leer edad
  • Si edad es igual a 18 años, escribir “Contratada”.
  • De lo contrario, escribir “Regresa cuando los hayas cumplido”.
  • Si grado es igual a preparatoria, escribir “Producción”
  • De lo contrario, Si grado es licenciado o Ingeniero, escribir “Área Administrativa”

Fin



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